Integrantes del «Viacrucis del Migrante» recibieron visas de tránsito

mexico

El Gobierno de México otorgó este miércoles visas de tránsito a los inmigrantes centroamericanos que forman parte de la caravana que pretende llegar a la frontera con Estados Unidos, y además informó que la procesión –integrada por unas 1.000 personas– comenzó a diluirse, según AP.

Las autoridades migratorias mexicanas entregaron los visados a algunos integrantes de la caravana, permitiéndoles transitar durante 20 días por el país en su camino hacia la frontera con Estados Unidos, donde se proponen solicitar asilo. Otros obtuvieron documentación para solicitar una visa de residencia humanitaria para personas especialmente vulnerables, o para iniciar el proceso de solicitud de asilo en México.

Algunos declararon que intentarán pedir asilo en Estados Unidos y otros en México.

Trump ordenará militarización en frontera con México

Las llamadas caravanas, conocidas como "Viacrucis del Migrante", son eventos simbólicos que coinciden con la Semana Santa y cuyo objetivo es hacer conciencia sobre la situación que viven los migrantes.

Este movimiento fue duramente criticado en las últimas horas por el presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a México de ser permisivo y dejar que los centromericanos lleguen a la frontera común.

El gobierno mexicano dijo en un comunicado a última hora del martes que su política migratoriano está sujeta a presiones”, pero recalcó que la caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”.

En un comunicado emitido por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano agregó que 465 migrantes habían solicitado oficios de salida (visas de tránsito), de los cuales 230 las obtuvieron, y que otros 168 probablemente obtendrían algún tipo de visa para permanecer en México.

Los organizadores de la caravana dijeron que el gobierno mexicano no los había presionado y que continúan con los planes de celebrar un simposio sobre los derechos de los migrantes esta semana y terminar con una visita a la Ciudad de México.