El general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien era juzgado por genocidio, murió hoy en Guatemala a los 91 años de edad, confirmó a Efe una fuente cercana a la familia.
Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.
La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el militar tenía problemas respiratorios y pulmonares y desde 2015 había sido declarado con demencia senil.
Uno de los abogados del fallecido exdictador, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió de un infarto en su residencia a eso de las 06.00 hora local (12.00 GMT).
- Le puede interesar: Mueren siete policías en un motín en una cárcel de México
El 10 de mayo de 2013 el general retirado fue encontrado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión y se convirtió en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado por esos delitos en América Latina.
Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.
El ex dictador Efraín Ríos Montt, que tomó el poder por un golpe de Estado en 1982 y presidió uno de los días más sangrientos de la guerra civil guatemalteca, murió el domingo por la mañana de un infarto, informó su abogado Jaime Hernández. Vivió 91 años.
En 2013, Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y delitos de la humanidad por la masacre de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil, pero el fallo fue anulado rápidamente y se ordenó un nuevo juicio para la decepción de las víctimas y activistas de los derechos humanos, que anhelaban verlo condenado por las atrocidades cometidas durante su régimen de 17 meses.
Ríos Montt, ex general conocido por infundir miedo y por pronunciar discursos a los gritos, fue legislador y durante más de tres décadas fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca.
Será velado en la capital guatemalteca.
Trayectoria sangrienta
Efraín Ríos Montt fue demandado en 1999 ante la Audiencia Nacional española por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, acusado de delitos de lesa humanidad como genocidio, torturas, desapariciones forzadas y terrorismo de Estado. Gracias a la inmunidad que le garantizó su condición de diputado, el viejo general logró evadir su enjuiciamiento.
Con su muerte, Ríos se suma a los también fallecidos generales Romeo Lucas García, presidente de Guatemala entre 1978 y 1982, y Germán Chupina Barahona, jefe de la Policía durante el mismo periodo, considerados, con Ríos, como los mayores violadores de los derechos del hombre en Guatemala. Lucas y Chupina fueron los responsables intelectuales del asalto y quema de la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980.