Expresidente de Honduras enjuiciado por corrupción en estado grave

expresidente de honduras

Tegucigalpa, 22 mar (EFE).- El expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994), quien enfrenta un juicio en EE.UU. por un caso de corrupción ligado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sufre una "grave enfermedad", informó hoy la prensa local citando a fuentes cercanas a su familia.

Según la información, en principio se creía que Callejas había enfermado de dengue, pero luego de una serie de exámenes se habría descubierto que sufre una "grave enfermedad", de la que no se han precisado detalles.

Callejas se entregó en diciembre de 2015 a autoridades de Estados Unidos en Nueva York y el 28 de marzo de 2016 se declaró culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de su país, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

El exgobernante, quien por petición suya fue enviado a Florida, sur de Estados Unidos, donde ha permanecido bajo libertad condicionada y un grillete electrónico en un tobillo, espera sentencia para el 10 de abril por el juicio que enfrenta.

Callejas, quien presidió la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) de 2002 a 2015, presentó en marzo de 2016 su declaración de culpabilidad de los cargos que se le imputaban ante el tribunal de Brooklyn, en Nueva York, que lleva el escándalo de la FIFA.

Las autoridades judiciales de EE.UU. lo acusan de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.

Te recomendamos:  Costa Rica: Enjuician a tiquillos por robar el almuerzo de peón

Callejas, de 74 años y quien estaría afrontando una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa, además de admitir su culpabilidad, acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar 650.000 dólares como restitución.