Los miembros de la Mara Salvatrucha ya no se tatúan ¿La razón?

marero

En la historia quedó la regla impuesta por la Mara Salvatrucha a sus nuevos miembros sobre realizarse tatuajes con sus letras referentes a la pandilla para formar parte de sus filas, según advirtieron expertos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Según el responsable en el FBI en la lucha contra las bandas, Alex Ghiz, quien fue citado por la cadena Univision, la MS-13 ha prohibido a sus miembros tatuarse como una estrategia para camuflarse.

“Hoy va contra las reglas de esta organización tatuarse. Los únicos que vemos ahora con tatuajes son los que están en prisión y saben que van a estar allí por el resto de sus días”, dijo esta semana Ghiz.

Esta versión fue respaldada por Ron ‘Cook’ Barrett, un agente de prevención de pandillas en el estado de Nueva York, consultado también por la cadena de televisión estadounidense, al afirmar que en registros recientes de fotografías de pandilleros detenidos, no se perciben tatuajes en sus cuerpos, ya que algunos llevan pequeños dibujos, se los hacen en el interior de los labios, o han dejado de tatuarse, destacó El Mundo.

“Las pandillas ahora quieren tratar de mantenerse por debajo del radar y deshacerse de los identificadores descarados como los tatuajes y marcas corporales obvias. Esto no quiere decir que todos los miembros de pandillas cumplan con esto, pero muchos que han sido puestos en las bases de datos policiales debido a sus marcas corporales entienden las consecuencias de tener problemas relacionados con pandillas”, declaró Barrett a Univision Noticias.

Te recomendamos:  Autoridades están "ojo al cristo" por femicidios en Costa Rica

Para el presidente de la firma consultora de seguridad nacional IBI Consultants, Douglas Farah, citado en la publicación de Univision, parte que la MS-13 haya terminado con esta práctica tiene que ver con que sus cabecillas ven estas marcas en el cuerpo, como algo que hacían cuando eran niños, además buscan que sus miembros sean menos identificables y rastreables.