Ecuador: Un terremoto de 5,2 sacude las islas Galápagos

Un terremoto de magnitud 5,2 se ha registrado la noche de este domingo en las islas Galápagos (Ecuador), informa el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés).

El foco del sismo, que se produjo a las 22:08:21 (hora UTC), se ha ubicado a 14 kilómetros de profundidad en la zona costera de Fernandina, isla situada al oeste del archipiélago ecuatoriano.

Le puede interesar: Cuba da inicio a jornada de elecciones parlamentarias

Aún no hay informes sobre posibles víctimas y daños materiales causados por el temblor terrestre.

El archipiélago de Galápagos está situado a ambos lados de la línea equinoccial a unos 970 km al oeste del Ecuador continental. 

Las Islas se formaron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas, emergiendo de la superficie del océano. En la actualidad las Galápagos son consideradas uno de los grupos volcánicos más activos del mundo.

Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión, otros están completamente sumergidos. Erupciones recientes, como la de Marchena en 1991 o Fernandina en 2005, son la evidencia de que las islas siguen en constante proceso de formación. 

Otras islas como Baltra y North Seymour, tienen evidencia de haber sido formadas por movimientos tectónicos, en que el fondo del océano fue empujado hacia la superficie.

El pasado 3 de diciembre se registró en Ecuador un sismo de magnitud 6,0 según reportó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

En tanto, el Instituto Geofísico de Ecuador dijo que el epicentro se ubicó en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, situada en la costa occidental del país.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador dijo que el sismo fue sentido en 10 provincias: Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de las Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas y Tungurahua. Además, dijo que el evento se encontraba «bajo monitoreo».