Ya van 117 autoridades municipales en funciones o cesadas que han sido asesinados en los últimos 12 años en el país norteamericano.
De varios disparos fue asesinado el pasado miércoles el exalcalde de Santiago Texcalcingo, en el estado de Oaxaca, México, Saturnino Morales Pérez de 56 años, quien ejerció el cargo entre 2011 y 2013.
El cuerpo sin vida del quincuagenario fue reportado por los habitantes de la zona ante la Fiscalía General del Estado.
También te puede interesar: Asesinan a alcalde mexicano de San José Alto, Oaxaca
Según reporte, el hecho se suscitó en horas de la mañana y al arribar los investigadores al lugar los vecinos aseguraron desconocer la identidad de los presuntos responsables.
Violencia contra los funcionarios mexicanos
La Asociación Nacional de Alcaldes denunció que esta la fecha ya se reportan más de 117 burgomaestres en gestión o cesados han sido asesinados en los últimos 12 años.
La organización indicó que entre los estados del país más peligrosos para ejercer el cargo público son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Entre el mayor número de víctimas están los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 51, en segundo lugar el Partido de la Revolución Democrática (PDR) con 28 y 16 por el Partido Acción Nacional (PAN).
La violencia contra mandatarios y alcaldes se repite también en otros países de America Latina como es el caso de Guatemala.
El pueblo guatemalteco se encuentra completamente indignado tras hacerse público un video en donde se visualiza al alcalde de Patulul maltratar a un trabajador.
Un video publicado en redes sociales en el que aparece el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, evidencia supuesto abuso de poder contra un joven, lo que ha causado indignación en varios sectores.