MEXICO, 7 mar (Xinhua)– El gobierno mexicano defenderá los derechos de las mujeres y seguirá trabajando para impulsar la igualdad de género y empoderamiento de las mismas, prometió hoy miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, el mandatario dijo que las mujeres han perdido el miedo para denunciar los abusos de los que son objeto, y ante ello, "el gobierno siempre estará defendiéndolas y estará a su lado para protegerlas".
Aseguró que se ha logrado frenar las conductas machistas, y recordó que desde el 2016 se estableció un protocolo para evitar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias gubernamentales.
"Hemos trabajado para combatir la violencia contra ellas, y si hay algo con lo que quiero concluir, es realmente para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea de igualdad y su esfuerzo sea reconocido por igual", agregó.
Asimismo, manifestó que la realidad que hoy vive el país es distinta y mejor para las mujeres mexicanas de la que se tenía hace poco más de cinco años.
No obstante, advirtió, esta agenda no se ha agotado, ni está terminada.
Destacó que "el emprendimiento (por parte de las mujeres) no es menor. En tan solo dos años, se han otorgado más de 7.000 créditos a mujeres. La apertura de créditos es para respaldar el emprendimiento de las mujeres", explicó.
Sostuvo que, además, se ha impulsado la reforma político electoral, con la cual los partidos políticos están obligados a presentar a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas.
Te recomendamos: Tragedia vial deja 4 muertos y 24 heridos en Ecuador
En ese sentido, detalló que en el Congreso del estado norteño de Coahuila más de la mitad son mujeres, mientras que en Veracruz (este), los gobiernos municipales se duplicaron, y "hoy más de 52 municipios son gobernados por mujeres".
En materia de salud, dijo que el gobierno frenó una tendencia que se observaba desde el año 2000 en embarazos de mujeres menores de 20 años, por lo que se "ha detenido esta tendencia; hoy vemos una reversión con programas de prevención".