La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno mexicano a redoblar sus medidas para acabar con la violencia de género y los feminicidios en el país azteca.
El representante de la ONU Derechos Humanos en México, Jan Jarab, hizo un llamado a las instituciones para reforzar sus acciones con el fin de erradicar ese fenómeno.
Apuntó que no puede haber justificación para la violencia de género, por lo que no hay excusas para respuestas “negligentes”. Jarab señaló que aunque el Gobierno ha tomado interés político por combatir la violencia de género, la situación en México no ha cambiado.
“La impunidad es muy alta por lo que no se puede después ver el efecto disuasivo de la sanción y esto tiene su importancia para la prevención”, aseveró el representante.
Simulacro de robo a bancos causa pánico en México
Asimismo, denunció que las mujeres sufren de discriminación, acoso sexual, laboral, tortura sexual, secuestros y desapariciones.
Las Naciones Unidas ha alertado que unos 64.000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo cada año, de las cuales 14 de los 25 países con mayor saldo de feminicidios se encuentran en América Latina y el Caribe.
En México, en promedio 7 mujeres son asesinadad al día. Varias agencias de la #ONU nos unimos para visibilizar esta pandemia. #AhoraEsElMomento #NiUnaMenos #DiaDeLaMujer pic.twitter.com/afV6jcZOSx
— UNFPA México (@UNFPAMexico) March 6, 2018
En 2016 el 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2 % por ahorcamiento 16.6 % con objetos cortantes.
*Consulta más información en: https://t.co/vCxcRCYkZk #AhoraEsElMomento #NiUnaMenos #DíaDeLaMujer pic.twitter.com/tJMTpZlxFG— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) March 6, 2018
Organizaciones sociales de México alertaron que durante el 2017 la violencia feminicida y la desaparición, principalmente de niñas, incrementó y mostró una tendencia imparable.
Según las cifras que manejan, solo en los primeros seis meses de este año, 914 mujeres fueron asesinadas en 17 estados de la nación norteamericana, mientras que en cinco entidades desaparecieron 3.174, la mayoría niñas de entre 10 y 17 años.
De acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se desconoce si esos crímenes fueron investigados bajo la figura penal de feminicidio.