SAN SALVADOR (AP) — La policía de El Salvador rescató el jueves a una menor de edad mexicana reportada como desaparecida el pasado 19 de febrero en Tuxtla Gutiérrez y que supuestamente fue traída al país por un salvadoreño.
La joven identificada como Lucía Yamileth Fonseca, de 16 años, fue encontrada en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz a 34 kilómetros al sudeste de la capital, en la casa de un hombre identificado como Wuilli Nelson Fernández Minero o Jesús Emmanuel Fernández Minero, de 32 años, de origen salvadoreño, que según la policía es “la misma persona que pudo haberla traído al país mediante engaños”.
La Procuraduría y el Ministerio Público de México solicitaron a la Fiscalía General y a la Policía Nacional Civil de El Salvador, que incorporaran a la menor a la lista de desaparecidos, ya que se contaba con información que podría estar San Luis La Herradura, donde reside el hombre que la habría traído al país.
Asesinato atroz de trabajadora sexual conmociona a México
Investigadores de la policía montaron un dispositivo de búsqueda que concluyó con el rescate de la menor, pero el hombre se dio a la fuga.
Las autoridades salvadoreñas han iniciado las coordinaciones correspondientes con la embajada de México en el país, garantizando la protección de la menor hasta que sea repatriada.
El Salvador es un país altamente peligroso, en su mayoría, los casos de desapariciones terminan en desgracia, las víctimas son encontradas muertas, abandonas o en fosas clandestinas. Hoy, autoridades salvadoreñas informan sobre el hallazgo de diez osamentas humanas enterradas en un cementerio clandestino de San Luis Talpa, en La Paz. Sospechan que mareros habrían enterrado de 15 a 30 personas en el lugar.
Otras dos osamentas humanas fueron localizadas ayer por la mañana en el cementerio clandestino encontrado en la lotificación Santa Clara, del cantón Talcualuya, del municipio de San Luis Talpa, en La Paz.
Con este nuevo hallazgo, suman 10 las osamentas encontradas en el lugar, donde pandilleros, según las autoridades, habrían enterrado al menos a 15 personas.