Las autoridades salvadoreñas informaron sobre las elevadas estadísticas de violaciones en contra de menores de edad durante el 2017.
Según las autoridades policiales, todos los años las cifras de violaciones sexuales son elevadas en El Salvador y por lo general se repite el escenario, los modos operandi, los implicados y las víctimas.
Las estadísticas de 2017 sobre delitos sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC) aún no están cerradas, pero a noviembre de ese año revelaron que en el país ocurrieron mil 376 casos de violaciones sexuales.
En el 2016 el Ministerio de Salud Pública registró un total de 21 mil niñas menores de 18 embarazadas, como resultado de violaciones sexuales.
Esta cifras no surgen de la especulación sino de las atenciones a las víctimas que llegan a las unidades de salud y finalmente a los hospitales; en algunos casos se conoce la razón de la consulta y en otras, hasta ese momento, los padres descubren el estado de la menor.
Es ahí donde comienza el rompecabezas quien cometió esa violación y en varios de los casos los padres tratan de esconder al agresor porque se trata de un hermano, un tío, un padrastro y en el peor de los hechos, está implicado el progenitor.
Te recomendamos: Fin de semana violento deja 15 asesinados en Guanajuato
En El Salvador los centros de salud están obligados a denunciar ante la Fiscalía y Policía cuando en la consulta aparece un menor que ha sido agredido sexualmente y más cuando producto de ese abuso ha surgido un embarazado.
Las estadísticas de denuncias que anualmente recibe la Policía representa solo el 6.55 por ciento del total de embarazos infantiles y adolescentes que atiende el sistema público del país, señaló Elsalvador.com
También las estadísticas de la PNC también indican que siete de cada diez víctimas son menores de 18 años. A pesar de la baja cantidad de denuncias que recibe la Policía, la cifra de 2017 advierte que esos abusos se incrementaron en 234 víctimas.