Estudiantes peruanos se pronuncian contra la "Ley del esclavo juvenil"

Por: || || Hora: 3:51 p.m..
marcha, estudiantes peruanos, pancartas de ley del esclavo juvenil,
Foto: @larepublica_pe

Miles de jóvenes se pronunciaron en contra de la "Ley del esclavo juvenil", promovida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien retiró la norma de manera momentánea.

La nueva ley ha sido considerada un impulso para respaldar a las empresas a un estilo de trabajo de esclavo, pues señala que los jóvenes con estudios técnicos trabajen hasta 20 horas semanales para las empresas sin recibir un salario, esto para complementar su formación teórica-práctica.

Cabe señalar que la Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles una modificación a la ley de modalidades formativas (Ley N°28518) e implementó un régimen denominado “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”. 

Mediante esta modalidad, los jóvenes con estudios técnicos podrán trabajar hasta 20 horas semanales (4 horas diarias) para las empresas sin recibir un salario. La misma ley advierte que esta modalidad no podrá excederse de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años.

La norma fue exceptuada de segunda votación por la misma Comisión y por tanto no volverá a ser revisada por el Parlamento. En tanto, diversos colectivos juveniles ya calificaron la norma como la “Ley del esclavo juvenil”.

Para la fujimorista Rosa Bartra, impulsora de la propuesta, la norma no establece una relación laboral, sino que se trata de una supervisión de la empresa a los jóvenes “en una situación real de trabajo”.

“No se trata de trabajo, sino de formación. Los chicos de los institutos necesitan aprender en un entorno en el cual van a desarrollar su trabajo. Los institutos carecen de infraestructura y equipamiento que les permita desarrollar habilidades. No es un contrato, sino un convenio”, justificó Bartra.

Te recomendamos:  Perú es el principal exportador de mandarina en América

 Los parlamentarios de Nuevo Perú, Marisa Glave y Alberto Quintanilla, fueron los únicos que votaron en contra de esta norma, ya que señalan que esa ley discriminatoria y que promueve la explotación.

 

tags:

La República (Perú)

La República (Perú)

.