Un video difundido por la Policía Nacional Civil de Guatemala pone en duda la realidad del actuar de sus agentes de seguridad tras viralizarse operativo "actuado" en un allanamiento a miembros de pandillas y extorsionistas.
La misma policía de Guatemala difundió el video del operativo, el cual a la vista de los expertos muestra varias inconsistencias que ponen en juicio su credibilidad
La operatividad, eficiencia y sobre todo la credibilidad de la Policía Nacional Civil de Guatemala está en duda luego de que se difundiera un video en el que se ve parte del operativo en el que capturaron a pandilleros de la Mara 18 en Prados de La Lagunilla, San Pedro Ayampuc.
En el clip, que fue difundido por la Policía Nacional Civil, se puede apreciar cuando los agentes entran a la vivienda del pandillero Carlos Gerardo Estrada Teni, de 24 años, quien se disponía a "escapar" subiendo una escalera pero los agentes lograron intimidarlo y detenerlo.
Sin embargo hay “escenas” que muestran cierta inconsistencia: la cámara está en el patio antes que salgan los policías que vienen cubiertos por un escudo, señaló Elsalvador.com
Otra incoherencia, es una supuesta escena de riesgo policial, pero se observa a una persona que se asoma por la ventana y sonríe mientras observa la acción policial.
Ante volverse viral los videos, el semiólogo Carlos Velásquez señaló que las aparentes peligrosidades actuadas por las medidas precautorias no tienen sentido alguno.
"De ser así, el camarógrafo tendría que estar metido dentro de una barricada, lo que dificultaría su grabación, tan precisa y clara”, dijo el especialista.
Te puede interesar: Salvadoreña dio a luz en la calle por falta de atención en hospital (VIDEO)
Por su parte el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, fue consultado por la difusión de ese video y reinticó que se someterá a un análisis administrativo para determinar si existió alguna irregularidad en el actuar de la Policía y de existir se procederá a deducir responsabilidades. “
"El análisis de ese video nos va a permitir deducir las responsabilidades administrativas”, aseveró el Directora de la Policía Nacional Civil de Guatemala.