Pobladores habitantes de distintas zonas de Guatemala han decidido cerrar sus negocios por tantas amenazas recibidas por mareros, pandilleros y extorsionistas, pese al trabajo de seguridad realizado por la Policía Nacional Civil.
Los pobladores de varias zonas de Mixco están preocupados por el aumento de extorsiones a negocios y robos a peatones a plena luz del día, aunque la Policía Nacional Civil (PNC) asegura que se ha reducido el problema, varias tiendas han cerrado debido a las amenazas.
Carlos Suruy, quien vive cerca de la iglesia evangélica Corona de Justicia, en la zona 1, contó que en ese sector cerraron una tienda y una cantina, luego de que sujetos llegaron a extorsionar a los propietarios.
El poblador agregó que recientemente otras tiendas de ese sector fueron blanco de extorsión y algunas cerraron sus puertas por días y otras, a causa del temor, atendían con media persiana abierta y solo de mediodía.
Según la PNC, en Mixco, gracias al trabajo de inteligencia han disminuido “significativamente” los hechos criminales y muertes violentas en comparación con el año pasado.
Otro vecino que pidió omitir su nombre expuso que en los últimos días los tenderos de la avenida Federal y en el sector El Hoyo, cerca de la calle Pansalic, zona 1, son acechados por grupos de pandilleros.
Juan Tuch, vecino de la colonia San Francisco I, zona 6, opina que la inseguridad está rebasando los límites, pues no solo afecta a comerciantes, sino también a personas particulares.
Asimismo aseguró que en su sector las personas sufren de robos y asaltos en pleno día, señaló Prensa Libre.
Te puede interesar: Reportan más de 500 homicidios en El Salvador
Al igual que muchas vecinas, Marina Girón, de la colonia El Milagro, zona 6, señala que si bien en el lugar hay más tranquilidad por el despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal (PM) tiene temor de salir de su vivienda por las noches.