El Salvador: Encuentran 8 cadáveres en fosa clandestina de la Mara Salvatrucha 13

fosa clandestina en el salvador

San Salvador, 21 feb (EFE).- Las autoridades de El Salvador han localizado en el último mes al menos 8 cadáveres de personas en un cementerio clandestino de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en el centro del país, informó hoy la Fiscalía.

Expertos de la Fiscalía y la Policía salvadoreña trabajan desde el pasado mes de enero en la búsqueda de personas asesinadas y sepultadas por miembros de la Mara Salvatrucha 13 en una zona rural del central departamento de la Paz.

"Estamos trabajando despacio para poder encontrar la mayor cantidad posible de indicios que nos puedan llevar a identificar a estas víctimas", aseguró en un video el principal criminalista forense de la Fiscalía, Israel Ticas.

Ticas sostuvo que los 8 cuerpos localizados se encuentran en estado de "osificación", dado que han permanecido sepultados desde hace unos 3 años, por lo que utilizan "técnicas de búsqueda de la arqueología forense".

Según versiones de la prensa local, que citan fuentes policiales, en el lugar se encuentran al menos 15 cuerpos, en cuyos asesinatos habrían participado más de 100 pandilleros que enfrentan la justicia por diversos delitos.

Este sitio se suma a los más de 150 los cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia homicida que vive El Salvador.

Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en cementerios clandestinos.

Te sugerimos:  Hallan narcoavioneta calcinada en cañaveral de Honduras

Unas 10.800 personas han desaparecido en El Salvador desde 2010, según datos de la Policía, por encima de las 8.000 registradas oficialmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18. EFE