Boas esmeralda y pitones bola son solo algunas de las variedades presentes entre las 219 serpientes y 19 huevos de estos reptiles que la Policía de Buenos Aires (Argentina) encontró este martes en un departamento del barrio porteño de Balvanera.
Los animales estaban en grandes cajas transparentes de plástico, etiquetadas con su tamaño, peso y otras características. El hallazgo tuvo lugar gracias a una denuncia formulada al Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sustentable de la Nación.
Las autoridades detuvieron a una persona que se dedicaba a la comercialización de los reptiles, los cuales fueron confiscados y trasladados a un serpentario, donde serán evaluados.
Le recomendamos: Matrimonio halla cadáver descuartizado en el patio de su casa
Sergio Bergman, ministro del Ambiente, declaró que se recibió una denuncia, por lo que se comenzó a hacer un monitoreo de sitios donde se ofertaba, comercializaba y traficaba este tipo de fauna de forma ilegal, informó el portal TN.
La boa esmeralda no es venenosa y habita en las selvas tropicales de América del Sur. De hasta dos metros de longitud, su dorso es de color verde con manchas blancas, mientras su vientre es amarillo.
La pitón bola procede de África. Mide más de un metro de longitud y el motivo de su nombre obedece a que cuando se siente amenazada se enrosca sobre su propio cuerpo. Está considerado un animal poco agresivo, informó la agencia AP.
Autoridades de Argentina encuentran 219 serpientes en un departamento de Buenos Aireshttps://t.co/GO7Bfb3lGJ pic.twitter.com/4YdhZm5xDc
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) February 21, 2018
Por su parte, Santiago D'Alessio, director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, declaró que el tráfico ilegal de animales es el comercio ilícito que mueve más dinero después del contrabando de armas y de drogas.
De acuerdo con la Policía argentina, las víboras alcanzan un precio de 400.000 pesos (cerca de 20.000 dólares).
Las serpientes serán trasladados al serpentario de Instituto Malbrán de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud para evaluar su estado. La idea es estudiar si pueden ser reinsertadas en su hábitat natural.
En un allanamiento realizado junto con la @PFAOficial, encontramos 219 serpientes destinadas a la comercialización. ? https://t.co/t19l3rTP00 pic.twitter.com/15gJXyWVdv
— Ministerio Ambiente (@minisambiente) February 20, 2018