La Marina mexicana detuvo este lunes a José Alfredo Cárdenas, identificado como un cabecilla del Cártel del Golfo y sobrino del ex titular de esa organización, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Estados Unidos.
En un comunicado, la Marina dijo que Cárdenas fue detenido en la ciudad de Matamoros, en el violento estado de Tamaulipas.
"Elementos navales detuvieron a José Alfredo 'N' por presuntamente realizar actividades ilícitas", dijo la dependencia.
Agregó que al catear el domicilio donde Cárdenas se encontraba, hallaron armas de uso exclusivo del Ejército y droga.
Fuentes gubernamentales citadas por la prensa mexicana señalaron que Cárdenas era líder del Cártel del Golfo en Matamoros, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén quien fue extraditado en 2007 a Estados Unidos.
El Salvador: Un pandillero fallecido y 3 detenidos en tiroteo con Policía
Según autoridades estadounidenses, el Cártel del Golfo, con sede principalmente en Tamaulipas, ha perdido fuerza recientemente y ha cambiado varias veces de liderazgo.
Tamaulipas, en el noreste del país, es una de las regiones más afectadas por la violencia ligada al narcotráfico, en donde los enfrentamientos armados son comunes.
México, sacudido por una creciente ola de violencia, cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó el registro en 1997, según cifras oficiales.
A pesar de la creciente violencia, México ha logrado algunos resultados positivos contra la narcoactividad, en los último 5 años al menos 33 de sus principales líderes de Los Zetas han sido detenidos o abatidos por las autoridades en operativos: son 28 los aprehendidos y 5 los muertos en distintas acciones.
A Los Zetas les siguen el Cártel del Pacífico con 21 detenidos y tres abatidos; el Cártel del Poniente con 17 aprehendidos; el Cártel de Juárez con siete capturados; el Cártel del Golfo con seis y uno, respectivamente.
En la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal también hay seis detenidos de los Beltrán Leyva; tres de Los Caballeros Templarios y dos más muertos; tres del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno abatido; de La Familia Michoacan dos y uno; de los Arellano Félix hay dos aprehendidos y uno muerto de Los Rojos.
En total son 109 "objetivos" desactivados, de los cuales 95 están detenidos y el resto cayeron abatidos.