«Hemos llegado»: Una pancarta en Ciudad de México pone en alerta máxima a las autoridades

La amenaza apareció en una manta blanca con letras negras: un supuesto mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue colocado en Ciudad de México.

La pancarta, que apareció a principios da esta semana en un puente peatonal que conecta con el centro comercial Periférico Sur, advierte que la organización criminal se encuentra en la capital mexicana para "pelear" contra el cártel de "El H", a quien identifica como "Hugo", y su tío "Don Agustín", refiere la revista Proceso.

"Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado (a la Ciudad de México) y que la pelea que se va a suscitar no es en contra de civiles. Pero sí eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del 'H', llamado 'Hugo', y su tío 'Don Agustín', de Santo Domingo Coyoacán", reza parte del mensaje.

México: Arrojan cinco cuerpos decapitados a las afueras de una funeraria

Las autoridades han salido al paso para desmentir la presencia de la organización criminal en esa zona. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que sólo en la delegación Tláhuac se han detectado actividades relacionadas con el narcomenudeo, recoge Animal Político.

Sin embargo, el mensaje contenía también amenazas contra agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y la Policía Federal, a quienes los supuestos miembros del CJNG señalan de cómplices del cártel del "H": "No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno".

La PGJ emitió un comunicado para informar que adelanta investigaciones sobre el caso. Según un reporte de Milenio, esa misma institución había advertido en 2015 la presencia del CJNG en la capital mexicana, y como prueba detalla la detención de presuntos integrantes de esa organización criminal el año pasado, entre ellos el presunto líder Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos".

Según un informe de la DEA, el CJNG es considerado la estructura más poderosa del narcotráfico en México, con presencia extendida en varias entidades de la nación latinoamericana.