Santiago de Chile, 8 feb (EFE).- Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudió este jueves a la región del Biobío, en el sur de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional, el temblor de tierra se sintió a las 18.19 horas (21.19 GMT) y su cuyo epicentro se localizó a 71 kilómetros al oeste de Lebu a unos 640 kilómetros al sur de la capital chilena.
El hipocentro, en tanto, se situó a 10 kilómetros de profundidad.
La página del instituto sismológico consigna en las últimas 24 horas un total de 14 temblores de entre 4,4 y 3,0 grados de magnitud.
Chile, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerado uno de los países más sísmicos del planeta.
Medidas de protección ante un sismo
Es necesario tomar las medidas de protección ante eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.