Bogotá, 8 feb (EFE).- Al menos 7 mineros ilegales quedaron atrapados la noche de este miércoles en un yacimiento en el municipio colombiano de Remedios (noroeste) y los equipos de rescate trabajan para mantenerlos con vida y liberarlos, informaron este jueves fuentes regionales.
En este momento, se encuentran en la zona varios equipos que con una manguera están metiendo oxígeno en el punto en que están atrapados los mineros, detalló la Secretaria de Gobierno de Antioquia, región donde está ubicada Remedios.
Hasta la zona se han desplazado trabajadores de la Alcaldía de Remedios, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), así como de los departamentos de Minas y Salud para asistir a los mineros.
También está preparado un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombia (FAC) para trasladar a Medellín a los mineros en caso de que sea necesario.
Hasta el momento se desconoce las razones por las que se produjo el accidente o el estado de salud de los trabajadores.
A inicios de febrero unos 955 mineros estuvieron atrapados en una explotación de oro situada en el Estado Libre, en el centro de Sudáfrica, debido a problemas eléctricos ocasionados por una tormenta, informaron fuentes sindicales.
La mina se conoce como Beatrix, está situada a unos 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo y está operada por la compañía sudafricana Sibanye-Stillwater.
A través de un comunicado la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, siglas en inglés) dio a conocer la noticia y manifestó su "extrema preocupación" por los trabajadores atrapados.
El 2 de febrero el representante de la empresa James Wellsted expresó, "todo el mundo salió" de la mina. El incidente no dejó ninguna víctima. Solamente "algunos casos de deshidratación y de presión arterial elevada, pero nada grave", agregó.