Cuatro muertos por un alud de lodo en el centro de Bolivia

LA PAZ (AP) — Cuatro personas murieron y una permanece desaparecida tras un alud de lodo provocado por el desborde de un río en el centro de Bolivia, informaron fuentes oficiales el miércoles.

"Por la información que nos dan los vecinos, hablaríamos de cuatro decesos", dijo a los medios el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, desde Tiquipaya, a donde llegó esta mañana para constatar los daños que dejó la mazamorra, cauce de agua con lodo, y verificar las labores de asistencia en el lugar.

Una de las víctimas es un niño de 13 años que quedó atrapado cuando el lodo ingresó en su vivienda, cuyo cuerpo fue rescatado esta mañana por los bomberos.

La víspera el río Taquiña se desbordó y afectó la localidad de Tiquipaya, a unos 250 kilómetros al este de La Paz. Según imágenes televisivas un lodo espeso recorrió las calles llevándose más de dos casas y automóviles que estaban a su paso.

El presidente Evo Morales declaró el miércoles el estado de emergencia en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Potosí, regiones que en los últimos días fueron afectadas por intensas lluvias. El estado de emergencia permite disponer de fondos para atender a las más de 6.300 familias damnificadas.

A finales de diciembre de 2017 al menos 16 personas fallecieron por un alud registrado en Villa Santa Lucía de Chaitén en el sur de Chile, informaron autoridades locales.

Las lluvias parecen ser las responsables del desprendimiento del glaciar y el reblandecimiento del cerro que causaron el alud, por lo que las precauciones se extreman.

En su momento no se descartó que pudieran ocurrir nuevos desplazamientos, ya que un estudio demostró que el lodo se había desplazado unos ocho metros producto de las lluvias.

Villa Santa Lucía es un poblado en la provincia de Chaitén en la región patagónica de Los Lagos, situada a 1.400 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, en la que hasta antes del alud vivían unas 130 personas.