Capturan en Guatemala a 7 violadores y traficantes de droga

Guatemala, 5 feb (ACAN-EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala allanaron hoy una vivienda que funcionaba como "guarida" de siete presuntos violadores y traficantes de droga, motivo por el que fueron detenidos.

El caso, según explicó la Policía Nacional Civil, derivó de la denuncia que una joven realizó a un juez de Palín por una violación, lo que motivó a la judicatura a autorizar este allanamiento en la colonia Buenos Aires.

Los aprehendidos son Esvin Aníbal B. A., de 43 años; Esdras Oziel A. S., de 30; Esteban Wilfredo R. C., de 33; Jorge Luis O. B., de 28; Jorge Ariel R. M., de 24; y José Ebeldo C. P. y Jacinto Elías C. P., ambos de 34, además de un menor de 15 años.

Un menor fallecido y 30 heridos por caravana de motocicletas en Guatemala

Las autoridades decomisaron además dinero en efectivo, ocho teléfonos móviles, cocaína, marihuana y crack.

Los siete presuntos violadores y traficantes de droga fueron puestos a disposición judicial, al igual del menor, del que no se detalla cuál fue su participación en este caso.

En 2015, fueron denunciados 11.299 casos de violencia sexual en el país centroamericano, lo que supone unos 31 al día.

Cada día, el Ministerio Público (MP) recibe un promedio de 16 denuncias de personas que han sido violadas sexualmente en Guatemala. Al menos 30 guatemaltecos al día –de los cuales en un 80 por ciento son menores de edad–, son víctimas de un delito sexual, tales como el exhibicionismo, agresión sexual, violación a la intimidad sexual o producción de pornografía infantil.

Según la Fiscalía de la Mujer del MP, del 6 de octubre de 2016 a finales de junio del sño 2017 se registraron 4 mil 50 violaciones, cuyos actos fueron denunciados. Adicionalmente se encuentra el subregistro de los casos que no se denuncian, los cuales podrían superar los dos mil.

Alejandro Chang, encargado del departamento de análisis criminal de esa Fiscalía, informó que, de este número de denuncias, el 97 por ciento de las víctimas son mujeres y el tres por ciento son hombres.