Un menor fallecido y 30 heridos por caravana de motocicletas en Guatemala

Guatemala, 5 feb (ACAN-EFE).- La tradicional Caravana del Zorro, considerada la peregrinación en motocicleta más grande del planeta, realizada el sábado y domingo en Guatemala, dejó un saldo de un muerto y 30 heridos, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El menor fallecido es Nery Aroldo Rialejo Galicia, de 17 años de edad, quien sufrió un accidente de tránsito apenas al salir de la ciudad al inicio del peregrinaje, en el kilómetro 10 de la ruta al Atlántico.

Rialejo, quien no llevaba el casco puesto, iba acompañado de María Gonzala López López, de 22 años, quien resultó herida y se encuentra estable en el Hospital General San Juan de Dios, de Ciudad de Guatemala.

Guatemala: Al menos 115 personas intoxicadas con salmonella en panadería

La peregrinación, de 57 años de antigüedad, parte desde la capital rumbo a Esquipulas (a 226 kilómetros), donde veneran al Cristo Negro, una imagen de Jesús Crucificado esculpida por el portugués Quirio Cataño en 1595.

El saldo de la ruta, de un muerto y 30 heridos, es el mismo del año pasado, pese a que el organizador del evento, el motociclista conocido como "El Zorro Mayor", Eddy Villadeleón, indicó que este año la caravana estaría centrada en "cuidar la seguridad vial" y que "todos los motoristas cumplan con el reglamento de tránsito".

El heredero de esta tradición, que su padre inició con cinco amigos y que ahora es una fecha marcada en rojo para los amantes del motor y los devotos, había pedido en la salida a los participantes no correr para evitar tragedias viales. 

La Caravana del Zorro se trata de un grupo de latinos que con sus motocicletas recorrieron un largo camino, que desde Riverside, Los Ángeles, EE.UU., cruzará el territorio mexicano y terminará en Esquipulas, Chiquimula.

El grupo es liderado por Fausto David Méndez, de 58 años, lo acompaña David Alexánder Méndez, Miguel Ángel Viazcán, y Germán Santizo, quienes esperan terminar el viaje en unos cinco días.