Guatemala: Al menos 115 personas intoxicadas con salmonella en panadería

Por: || || Hora: 4:10 a.m..
guatemala, personas afectadas, brote de salmonella,-Guatemala: Al menos 115 personas intoxicadas con salmonella en panadería
Foto: La Prensa Libre

Guatemala, 5 feb (ACAN-EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó hoy que el número de personas intoxicadas por un brote de salmonella detectado en una panadería de la capital del país subió a 115.

Una fuente de la cartera confirmó que, aunque en un principio se había informado de 54 afectados, el número se ha elevado a 115 y agregó que no se pueden dar más detalles de este caso, ya que está bajo investigación.

El ministro de Salud, Carlos Soto, había indicado con anterioridad que las primeras 54 personas infectadas tras comer en este establecimiento, ubicado en la zona 1 de la capital, ya habían recibido el alta médica.

Un tigre ataca a su cuidador en Guatemala y le arranca los dos brazos

Además de la salmonella, las autoridades detectaron en ese establecimiento la bacteria "e-coli" y durante las pesquisas comprobaron que los trabajadores no tenían tarjeta sanitaria.

La panadería tenía hasta el pasado viernes para presentar las pruebas de descargo en este caso, pero pidió una prórroga que vence mañana, martes, momento en el que la cartera de Salud tomará la decisión de cerrar o sancionar al establecimiento.

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud realizó una serie de análisis luego de que se conociera que un grupo de personas se vio afectado por salmonella tras consumir alimentos comprados en un camión de comida de la panadería ubicada en zona 1 capitalina.

En declaraciones, el ministro de Salud, Carlos Soto, confirmó que se detectó la referida bacteria primeramente en al menos 19 personas, quienes aseguraron haber comido panes con pollo de ese local comercial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. Además “la gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped y del serotipo de Salmonella”.

 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias