Instituto Electoral de México firma acuerdo con Facebook para elecciones

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) anunció este lunes que firmó un convenio con Facebook para promover la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

El acuerdo incluye la transmisión de "los debates presidenciales a través de Facebook Live, acercando a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía", así como capacitación para los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook, indica un comunicado de la institución electoral.

El 1 de julio próximo, México celebrará elecciones en las que además de renovar los cargos de presidente, senadores y diputados, se elegirán gobernadores y alcaldes en numerosos estados.

México: Rescatan a 300 migrantes transportados en condiciones deplorables en furgones

Se estima que más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez.

"Las elecciones las hacen los ciudadanos y son éstos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, citado en el parte.

Facebook también habilitará el día de la jornada electoral un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral y ofrecerá información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.

Según el INE, más de 80 millones de mexicanos están todos los meses en Facebook "para construir conexiones significativas con sus comunidades".

 

En contexto

En un comunicado el INE informó que los productos serán un “Megáfono electoral” para invitar a la participación, y un botón de “Elector Informado” en el que el ciudadano podrá localizar su casilla y conocer los horarios de apertura y cierre de las mismas, informa El expreso.press

Además, el INE difundirá materiales desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en la Internet y poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.