El tratamiento con células madre se ha aplicado a más de 11.200 pacientes en Cuba desde su introducción en 2004, aunque en la isla esta práctica aún no es un procedimiento masivo y se usa solo en proyectos de investigación, informa hoy la prensa oficial cubana.
Reportan en Guatemala más de 35 mil afectados y 5,598 evacuados por las lluvias
En 2017 se realizaron 798 implantes con células madre en la isla, incluida entre los países con una mayor tasa de aplicación de esta terapia.
Destacan las experiencias positivas en las especialidades de angiología, ortopedia y traumatología, sobre todo en casos de insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, señala un extenso artículo publicado este sábado en el diario estatal Granma.
En la isla se mantiene en un 85 % el índice de recuperación satisfactoria en pacientes con variantes menos avanzadas de ese padecimiento, explicó el doctor Porfirio Hernández, pionero en la introducción del método en el país y coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa y Células Madre.
También se han evitado amputaciones mayores en el rango del 58 % al el 85 % de los casos con esa indicación.
Hasta el año pasado en Cuba se habían aplicado unos 12.425 componentes plaquetarios con fines regenerativos, sobre todo en especialidades de ortopedia y traumatología, angiología y medicina deportiva.
El 24 de febrero de 2004 se realizó el primer tratamiento en Cuba con células madre derivadas de la médula ósea, aplicado en un paciente con una isquemia de un miembro inferior al que se logró evitar la amputación.
Semanas después se introdujo el uso de plaquetas con fines regenerativos. Desde 2016 la medicina regenerativa se ha extendido a centros de todo el país.
El método más aplicado en la isla es el que emplea células extraídas de la sangre periférica mediante un factor estimulante de producción nacional, con "resultados similares a los de otras naciones con procedimientos más complejos", indicó Hernández. EFE