Como estaba previsto, las mesas electorales abrieron a las 06H00 (12H00 GMT).
Las mesas electorales en Costa Rica abrieron este domingo para iniciar los comicios en los que se elegirán al presidente del país y otros funcionarios.
Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) estarán abiertas hasta las 18H00 hora local.
Por su parte, el TSE recuerda los requisitos para poder ejercer el derecho al voto: estar debidamente empadronada en la respectiva JRV y portar su cédula de identidad vigente o con no más de un año de haber vencido.
Los habilitados pueden votar hasta quienes cumplan 18 años hoy, pero tendrían que haber solicitado la cédula de identidad antes del 3 de octubre, que representa el cierre del padrón electoral. También pueden sufragar las personas naturalizadas después de 12 meses de tener su carta de naturalización y hayan solicitado su cédula antes del 3 de octubre.
Por 12 horas 3,3 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio.
Anteriormente ya habían iniciado las votaciones en el extranjero, para lo que 31.864 costarricenses están habilitados para votar en 52 consulados de 42 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
En total hay 13 candidatos inscritos en las papeletas presidenciales. La segunda ronda se realizarán el 1 de abril, de ser necesario.
En estas elecciones los costarricenses definirán al presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022.
¿Cuáles son las preocupaciones de los costarricenses?
Ningún candidato está cerca de alcanzar el 40 por ciento necesario para alzarse con la presidencia de Costa Rica en primera vuelta. Encuestas prevén un alto nivel de abstención. Revisamos las principales preocupaciones de la población según encuestas.
La indecisión es la protagonista de las elecciones presidenciales y legislativas de Costa Rica. Según recientes encuestas, el 36.7 por ciento no tiene clara su intención de voto y un 56 por ciento de los votantes no ejercerán su derecho al sufragio.