Trece millones de ciudadanos están convocados a sufragar en la consulta, que tiene siete preguntas referidas a diversos tópicos del país meridional.
Los ecuatorianos definen este domingo su futuro político al votar en la consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su administración, pero son rechazadas por varios de sus compatriotas, incluido el exmandatario Rafael Correa.
En países como Australia, China, España, Japón y Reino Unido los ecuatorianos ya han ejercido su derecho al voto, que es voluntario para todos los que viven en el extranjero, excepto para los que son miembros de mesa.
Unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a responder en la consulta popular a preguntas vinculadas a la corrupción, reelección de cargos públicos, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.
En Ecuador la votación es obligatoria para todos excepto menores de 18 años, mayores de 65 y otros colectivos como militares y policías. Una vez estén abiertos los centros de votación, las dos tendencias políticas del momento estarán en disputa.
Correa, junto a antiguos miembros del partido gobernante Alianza PAÍS, lidera la campaña contra el “no” a las siete preguntas del proceso electoral, mientras que Moreno pide el “sí” para encauzar su gestión.
CNE de Ecuador destaca calma en jornadas previas a consulta
La presidenta del CNE destaca la tranquilidad del país sudamericano pese a que este viernes fue denunciada una amenaza de bomba en la sede de la Asamblea.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Nubia Villacís, destacó que las jornadas previas a la consulta popular, que se realizará este domingo, marcha en total tranquilidad.
En una entrevista exclusiva a TeleSUR, la presidenta del CNE aseguró que las jornadas de votación para las personas privadas de libertad y el Voto en Casa, llevadas a cabo este 1 y 2 de febrero, se realizaron sin contratiempos.
Este 1 de febrero se llevó a cabo el sufragio para las personas privadas de libertad, en la que participaron unos 8.981 presos.