Guatemala, 2 feb (EFE).- Las lluvias que han azotado siete departamentos del Caribe y norte de Guatemala en los últimos días han dejado hasta hoy 2 desaparecidos y más de 36.100 personas afectadas y damnificados, informó una fuente oficial.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dos menores que desaparecieron hace dos días en la comunidad de Jala las Flores, del municipio de Chajul (Quiché), no han sido localizados.
Los menores, de 11 y 17 años, cayeron a un río de esa región y hasta ahora no han sido localizados.
El informe divulgado hoy por la institución de protección civil da cuenta que las lluvias causadas por un frente frío en Quiché, Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal han dejado 34.538 personas afectadas.
Además, 1.563 personas damnificadas, es decir que perdieron sus pertenencias debido a las inundaciones, 5.474 evacuadas, de las que 363 permanecen albergadas.
La Conred precisó que 1.563 viviendas han sufridos diferentes daños por las copiosas lluvias, y 12 carreteras y una escuela han resultado afectadas.
El departamento caribeño de Izabal, el más afectado por las lluvias, se mantiene en una alerta roja (máxima) con el fin de atender la emergencia causada por las inundaciones. EFE
En Contexto:
En Argentina miles de personas también ha sido evacuadas en la provincia norteña argentina de Salta debido a la fuerte crecida que experimentó el río Pilcomayo tras las intensas lluvias que sufre la zona desde comienzos de semana, informaron fuentes oficiales.
Hace dos días se produjo la muerte de una joven a causa de las fuertes corrientes causadas por el desbordamiento de los ríos, que arrastraron el adobe de su vivienda, causando un derrumbamiento.