Guatemala, 1 feb (ACAN-EFE).- La primera erupción de este año del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, ha llegado hoy a su fin después de 20 horas de actividad.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que esta fase eruptiva presentó flujos de lava y piroclásticos por las barrancas Seca, Trinidad, Las Lajas y Honda, donde se acumuló material volcánico.
Ahora, las explosiones del volcán de Fuego son "débiles y moderadas" y levantan una columna de ceniza de 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a unos 15 kilómetros en dirección suroeste.
El ente científico avanza que las cortinas de ceniza irán desapareciendo "en el transcurso de la horas" igual que los flujos de lava.
Esta erupción, la primera de 2018, obligó a las autoridades a evacuar desde los colegios hasta sus casas a 280 alumnos de sus centros educativos en Alotenango, Sacatepéquez y Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango.
Además, más de 46.000 personas se vieron afectadas por la caída de partículas de ceniza en varias comunidades.
El volcán, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. ACAN-EFE
En Contexto:
Este jueves la CONRED había declarado alerta naranja por el incremento de la primera actividad del coloso del 2018. Añade que la este fenómeno también se da por la temporada de incendios forestales y daños por lluvias por frente frío en la Franja Transversal del Norte y el Caribe.