Realizan primer trasplante renal de donante fallecido a menor en República Dominicana

Santo Domingo, 1 feb (EFE).- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) de la República Dominicana informó hoy de que realizó esta semana el primer trasplante de un riñón de un donante fallecido a un niño de 4 años, el primero que se realiza en el país.

Guatemala: El Volcán de Fuego hace su primera erupción del año

 

Se trata de un menor afectado por una enfermedad renal crónica, que era sometido a diálisis y que estaba a la espera de recibir un riñón, de acuerdo con una información ofrecida por el HGPS, Hospital General de la Plaza de la Salud .

El procedimiento fue practicado por el equipo de trasplante de órganos que desde hace más de 10 años realiza estos procedimientos en el HGPS, de acuerdo con la información del hospital.

El presidente del patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud , Julio Amado Castaños Guzmán, explicó que este es el tercer trasplante de riñón a niños en este hospital, pero el primero de un donante fallecido. EFE

Por otro lado, en la ciudad de México las autoridades informaron en julio del 2017 que al menos 1,340 pacientes en edad pediátrica habían sido beneficiados desde 1989 por el Programa de Trasplante Renal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El programa logró su éxito al demostrar que la supervivencia del injerto es del 98 % al año de haberse realizado el procedimiento, indicó la doctora Martha Ortiz Aranda, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del IMSS en Jalisco.

"Del total de procedimientos, 1.161 se han realizado a través de un donador vivo relacionado y 179 son producto de donaciones cadavéricas", indicó.

Ortiz Aranda destacó que la lista de espera de pacientes pediátricos que esperan recibir un riñón y ser trasplantados en la UMAE en Jalisco es de 13.

Agregó que las edades donde se dan los casos más frecuentes están entre los 12 y los 16 años.