Asciende a 81 los muertos por fiebre amarilla en Brasil

Al menos 81 personas murieron por fiebre amarilla en Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de enero de 2018, alertó este martes el Ministerio de Salud del país suramericano.

De acuerdo al informe del organismo, se registraron 1.080 pacientes con sospecha de la enfermedad, de los cuales 432 fueron descartados y 435 permanecen en investigación.

Ascienden a cuarenta los fallecidos por AH1N1 en Ecuador

Pese a la fuerte incidencia de la enfermedad en Brasil, el brote de fiebre amarilla es menor que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 468 casos y 147 muertes.

La incidencia más fuerte hasta el momento se presenta en el estado de Sao Paulo, señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "área de riesgo".

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae y se reporta en algunos países de Suramérica, Centroamérica y África. En zonas rurales es transmitida por el mosquito Haemagogus y en áreas urbanas por el Aedes aegypti, también vector del Dengue, el virus del Zika y la fiebre Chikungunya.

 

En contexto

Envenenan y matan a golpes a 131 monos por pánico a la fiebre amarilla en Brasil

Al menos 131 monos murieron desde el inicio del año en Rio de Janeiro, en su gran mayoría (un 69%) por ataques de humanos, informaron este sábado fuentes oficiales que vinculan la suerte de estos animales con el infundado temor de que puedan agravar el brote de fiebre amarilla que se registra en este estado brasileño.

El 69% de los animales recogidos en Rio tenía signos de ataques humanos, ya sea por medio de palizas o de envenenamiento, dijo la Subsecretaría de Vigilancia, Fiscalización Sanitaria y Control de Zoonosis (Subvisa). Subvisa aclaró que de los 131 monos muertos, 32 se encontraron en la ciudad de Rio, capital regional.

Los organismos ambientales vienen manifestando su preocupación por estos datos y recordaron que los monos son aliados para erradicar la fiebre amarilla, ya que ayudan a identificar las zonas con presencia del virus, pero no lo transmiten a los humanos.

La fiebre amarilla sólo se adquiere por medio de la picadura de un mosquito infectado, algo que desconoce parte de la población, denuncian los especialistas.

Ante esta situación la Línea Verde, una plataforma de denuncia telefónica del municipio de Río de Janeiro para crímenes ambientales, lanzó una campaña contra el ataque a monos en la que invita a los que sepan de algún episodio a llamar o enviar fotos y videos, siempre con garantía de anonimato.

Las denuncias recibidas se encaminan al Comando de Policía Ambiental y la Comisaría de Protección al Medio Ambiente, informó el municipio.

Los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo lanzaron el jueves campañas para intensificar la vacunación y hacer frente al creciente número de casos de contagio de la enfermedad, que atemoriza a quienes viven en esas regiones.

Aunque la autoridades sanitarias brasileñas insisten en asegurar que no existe un brote de fiebre amarilla, las muertes saltaron de 20 a 53 en la última semana, y el número de casos de contagio subió a 130, según los últimos datos del Ministerio de Salud.