Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron que el río Tulijá, en el sureño estado mexicano de Tabasco, rebasara por segundo día consecutivo su nivel y se desbordara provocando inundaciones en el municipio de Macuspana.
Debido a esta situación, el Instituto Estatal de Protección Civil instaló refugios temporales en las localidades de Cunduacán, Paraíso, Teapa, Cárdenas, Tacotalpa y Comalcalco, informó el diario Excélsior.
Ascienden a cuarenta los fallecidos por AH1N1 en Ecuador
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el operativo Plan DN-III en auxilio a la sociedad que lo requiera.
En #Tabasco, el río Tulijá rebasó su nivel de capacidad por lo cual se desbordó causando #inundaciones pic.twitter.com/y0W7u2sJMM
— EL INFORMANTE (@ElInformanteMX) January 30, 2018
Otra vez se desborda río Tulijá, en Tabasco, y causa inundaciones https://t.co/SNnakvWul9
— BazarMexico.Net (@Bazar_Mexico) January 30, 2018
#FrenteFrío #Tabasco En la Hacienda "Las Cataratas" cerca de Salto de Agua, asi el río Tulija, crecido y a punto de desbordar #Lluvias pic.twitter.com/4V7ig4MPDi
— Marcela (@marcela_om) January 30, 2018
Contexto
Lluvias, inundaciones y fuertes vientos por temporal frío en norte de Honduras
El temporal frío que azota la región norte de Honduras desde el lunes ha causado hoy inundaciones en algunos sectores por las fuertes lluvias y vientosracheados, informaron hoy cuerpos de socorro y autoridades municipales.
Las precipitaciones hasta ahora oscilan entre los 100 y 150 milímetros, según fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
El temporal afecta con mayor incidencia los departamentos caribeños de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía; Yoro, norte, y Santa Bárbara, occidente, los que la Copeco declaró el lunes en "alerta verde" (preventiva).
En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, en el departamento de Cortés, las lluvias han inundado partes bajas, además de incomunicar a unas 20.000 personas en el sector de la cercana comunidad de Ticamaya, por un paso que quedó inhabilitado por la crecida de un río.
El sector de Ticamaya abarca unos diez barrios, cuyos pobladores pidieron hoy a las autoridades de San Pedro Sula la rehabilitación de un vado por el que no han podido pasar debido a las lluvias.
El mal tiempo también ha causado inundaciones en algunas partes bajas del municipio de La Lima, unos trece kilómetros al este de San Pedro Sula.