México: Van 225 cuerpos localizados en un centenar de fosas clandestinas en Veracruz

Por: || || Hora: 9:19 p.m..
mexico,-México: Van 225 cuerpos localizados en un centenar de fosas clandestinas en Veracruz
Foto: AFP

El oriental estado mexicano de Veracruz se ha convertido en un gran cementerio, luego de que se llegara al número de 102 fosas clandestinas localizadas con al menos 225 restos humanos.

Así lo dio a conocer este lunes Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado, quien precisó que los cuerpos han sido encontrados en las ciudades de Veracruz, Alvarado y Pueblo Viejo. El sitio donde más restos han sido detectados es el fraccionamiento de Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, seguido de Alvarado, informó la agencia Quadratín.

Perú: Niña de nueve años dio a luz a bebé de su propio padre

Winckler Ortiz sostuvo que hasta 2017 han sido hallados en el estado 102 sitios de enterramientos clandestinos, donde se ha determinado la presencia de 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30.693 restos o fragmentos corporales. Afirmó que fueron identificados 111 cadáveres y 114 permanecen sin ser reconocidos.

El fiscal veracruzano señaló que en por lo menos 44 ciudades del estado se han reportado hallazgos de restos de personas que estaban desaparecidas.

Veracruz es uno de los estados más violentos de México. Grupos criminales suelen allí asesinar y enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2017 se reportaron en esa entidad 1.778 homicidios y 180 secuestros.

 

 

En contexto

Dos muertos y cuatro heridos deja ataque en un bar de Veracruz, México

Un grupo armado atacó el pasado sábado a tiros a clientes, empleados y músicos de un bar del oriental estado mexicano de Veracruz, dejando un saldo de dos muertos y cuatro heridos, informaron fuentes policiales.

El ataque ocurrió cerca de las 03.00 hora local (09.00 GMT) de este sábado en el centro nocturno "La Bartola", ubicado en la ciudad de Xalapa, asentada a 300 kilómetros de la Ciudad de México.

Los hombres armados, se desconoce el número, ingresaron al local ubicado en la calle Úrsulo Galván esquina con la avenida Ruiz Cortines del centro de Xalapa, y abrieron fuego.

En el lugar murió un músico del bar identificado como José Ignacio "N", de 28 años, y el agente de seguridad privada, José Antonio "N", de 36 años; además cuatro personas fueron heridas.

Se trata de María Estefany "N", de 32 años, la cual se encuentra grave debido a que recibió diez impactos de bala.

También resultaron lesionados los músicos del grupo que tocaba en el lugar; José Ángel "N", de 28 años, y Isaac Orlando "N", de 33 años, así como Edgard "N", de 28 años y vigilante del lugar.

En Veracruz, según organismos de inteligencia mexicanos, se disputan el control territorial el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Los Zetas, y el del Golfo.

Las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron cuenta que durante el 2017 se reportaron poco más de 1.500 crímenes violentos, la mayoría de ellos vinculados a la delincuencia organizada.

tags:

RT

RT

.