La población de Perú se encuentra en alerta tras registrarse la muerte de un niño de tres años por no haber recibido la vacuna contra la varicela.
Costa Rica: El “Monstruo de Liberia” se declaró inocente
"Lloro, sí, lloro porque esto ya debe parar. De guardia y viendo morir a un niño de tres años por varicela hemorrágica”, fueron las conmovedoras palabras del médico Ángel Florián Florián, quien dio a conocer el caso de una nueva víctima de ese mal en el país.
El menor al que el galeno hace referencia se llama Erick y estaba internado en el Hospital de Alta Complejidad de Trujillo. Lamentablemente, falleció el viernes.
Su historia se suma a la de la pequeña Romina, de tan solo un año y siete meses, quien tampoco recibió la vacuna contra dicho mal cuando acudió al centro de salud Carlos Protzel de Comas del Ministerio de Salud (Minsa).
El personal del citado establecimiento alegó que no había vacunas. Solo un mes después la menor falleció a causa de esta enfermedad, totalmente prevenible, señaló Ojo.pe
La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento público, alertó que los casos de varicela están en aumento y expresó su preocupación por la forma en que el Gobierno enfrenta este problema.
La entidad solicitó al Minsa que informe, con urgencia, las gestiones realizadas para evaluar la incorporación de la vacuna contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación.
Según las cifras del Minsa, en el 2016 hubo 25 fallecidos por varicela. En el 2017 hubo 16 fallecidos. En los primeros días del 2018 ya se reportó dos muertes por la falta de vacuna contra esta enfermedad.
“Otros países de la región sí tienen incluido en el plan de vacunación a la varicela. Urge que esto se implemente en el Perú”, comentó el especialista médico Godofredo Talavera.
En el 2017, unas 4 mil personas, donde el 99% eran niños, estuvieron hospitalizados en todo el país. Esta cifra ha ido en aumento en relación al 2016 donde se calcula que hubo 3500 hospitalizados por este mal.
De enero a noviembre de 2017, en el Hospital del Niño se registraron 134 casos de varicela, el 94% de pacientes desarrolló cuadros complicados. Actualmente, al mes se atienden a 11 mil niños en el país.
A través de un comunicado el Minsa se ha pronunciado sobre el alarmante aumento de menores de edad fallecidos por varicela y señalan que, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, acelerarán los trámites para la compra de vacunas.