Lima, 28 ene (EFE).- Una sucesión de cuatro sismos de entre 4,8 y 3,7 grados de magnitud en la escala Richter se registró esta madrugada en la costa sur de Perú sin que hasta ahora se reporten daños personales ni materiales, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El primer temblor, de 4,8 grados de magnitud, ocurrió a la 01.03 hora local (06.03 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, 58 kilómetros al sur del municipio de Lomas, en la sureña región de Arequipa, cuyos habitantes percibieron el sismo con una intensidad entre moderada y débil.
A las 02.39 hora local (07.39 GMT) le siguió un nuevo movimiento telúrico de 3,9 grados de magnitud y un epicentro ubicado 39 kilómetros al sur de Lomas.
Un nuevo sismo ocurrió a las 03.24 hora local (08.24 GMT) con una magnitud de 3,7 y un epicentro localizado 14 kilómetros al oeste del municipio de Atico, también en Arequipa.
A las 05.41 hora local ocurrió el cuarto y último temblor, también de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter, y originado 34 kilómetros al sur de Lomas.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
En contexto
Al menos 8 personas han resultado heridas y más de un centenar de casas dañadas por la sacudida de un terremoto de 6 grados de magnitud en la isla indonesia de Java, la más poblada del archipiélago, informaron las autoridades.
Los heridos, seis de ellos graves, son estudiantes que fueron golpeados por el desplome de un tejado en el distrito Cianjur, en la provincia de Java Occidental, apunta el informe preliminar de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
Además, cientos de hogares resultaron dañados por el temblor, señaló en un comunicado el director del organismo, Sutopo Purwo Nugroho.