Justicia salvadoreña condena a dos padres violadores

Los abusos contra la niña de siete años ocurrieron por tres años, tres veces a la semana, según la Fiscalía. En el caso del padre que abusó de su hijastra también fue condenada la madre de esta, por que sabía de las violaciones continuadas y las permitió.

Perú: Fuerte sismo de magnitud 4,6 sacude Arequipa

 

Dos abusadores sexuales fueron condenados ayer en El Salvador. Se trata de dos casos diferentes pero en ambos las víctimas son hijas de los agresores.

Uno de los condenados es “Sebastián L.”, informó la Fiscalía General de la República. Pasará en prisión durante 26 años y ocho meses tras haber sido encontrado culpable por el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla del delito de violación en menor o incapaz agravada.

La Fiscalía dijo que Sebastián abusó de su hija “tres veces a la semana” desde que ella tenía siete años hasta que cumplió diez. Las violaciones cesaron porque la madre de la niña se separó del hombre por problemas de alcoholismo y maltrato físico.

Además de la pena de cárcel, el agresor deberá pagar $2,400 en concepto de responsabilidad civil.

El otro caso ocurrió en San Miguel. El “condenado es José N.”, quien pasará 12 años preso por abusar sexualmente de forma continuada contra su hijastra de 14 años durante el año 2015.

La Fiscalía dijo que la víctima fue embarazada por el agresor “pero perdió a su bebé por un aborto sufrido en el año 2016”.

La madre de la adolescente también fue condenada a cuatro años de prisión porque permitió los abusos sexuales.

La cifra de víctimas de violaciones sexuales se disparó en un 524 % en El Salvador durante los primeros nueve meses del 2017, con las niñas como las principales afectadas, de acuerdo con información oficial a la que Efe tuvo acceso.

Según el sitio de estadísticas de la Policía salvadoreña, entre enero y septiembre del año pasado fueron violadas 1,461 personas, 1,227 más que en el mismo período de 2016, cuando se computaron 234 víctimas.

Las cifras dan cuenta que la mayoría de las víctimas fueron los niños entre cero y 14 años, con el 46 % de los casos y los adolescentes de entre 15 y 17 años con el 23.4 %, con lo que los menores representan aproximadamente el 69.5 % del total.