Claribel Alegría vivirá en las páginas de sus obras, dice poeta salvadoreña

San Salvador, 25 ene (EFE).- La poeta salvadoreña Susana Reyes dijo hoy a Efe que la escritora Claribel Alegría, quien falleció este jueves a sus 93 años, vivirá "por siempre" en las páginas de todas sus obras.

Gobierno de Nicaragua lamenta muerte de la poeta Claribel Alegría

 

"Hoy, en el día de su muerte, celebramos que haya sido tan generosa con todos los escritores salvadoreños y que haya querido tanto a este país", manifestó la también presidenta de la Fundación Claribel Alegría.

Reyes aseguró que "mucho del imaginario de El Salvador ha quedado plasmado en las páginas de Claribel, en las que ella vivirá por siempre".

La poeta salvadoreña señaló que Alegría, de origen nicaragüense y ganadora del Premio Reina Sofía, será recordada como "una mujer que se atrevió a escribir, que se explayó en todos los géneros y que plasmó en sus obras diferentes realidades".

Reyes agregó que los próximos 9 y 10 de febrero se realizará un homenaje en honor a Alegría, el cual consistirá en una exposición fotográfica de su vida y obra.

Claribel Alegría falleció esta mañana a las 08.30 hora local (14.30 GMT), a los 93 años.

Alegría fue galardonada en 2017 con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

El pasado noviembre viajó a Madrid para recibir de la Reina Doña Sofía esta distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.

La escritora, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, logró este premio al que concurrieron un total de 71 candidatos.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Hija de un médico de origen nicaragüense y de madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Alegría publicó su primer libro de poesía, "Anillo de silencio", en 1948 y desde entonces escribió otros 24, así como una decena de novela. EFE