México incumple “de manera habitual” su obligación de acoger a aquellas personas que necesitan protección internacional, y en la mayoría de las ocasiones no les informa de su derecho a solicitar asilo, de acuerdo con un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI).
Honduras: Detienen a hombre por agredir salvajemente a su madre de 73 años
El documento, titulado “Ignoradas y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”, se basa en encuestas realizadas a 500 migrantes entre mayo y septiembre del año pasado.
En contra del derecho internacional, el Gobierno mexicano “viola reiteradamente el principio de no devolución (non-refoulement)”, que prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones a los derechos humanos, apunta AI.
Tras su investigación, Amnistía concluyó que el 75 % de las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) no habían recibido información sobre su derecho a solicitar asilo en México, “a pesar de que la legislación mexicana dispone expresamente que se haga”.
Una proporción similar (69 %) contestó que el agente sobre el terreno del Instituto “jamás les preguntó las razones por las que habían abandonado su país”, una de las claves para identificar perfiles de personas migrantes en condición de vulnerabilidad.
La organización encontró también indicios de irregularidades en el procedimiento que violaban los derechos de los solicitantes de asilo, y que, en la práctica, les negaban la posibilidad de impugnar su expulsión y conseguir protección.
Entre las 500 respuestas recibidas, AI “encontró 120 testimonios que proporcionaban sólidos indicios de que había habido devolución”, y que correspondían a personas que habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su lugar de origen, y “a pesar de ello habían sido ignoradas por el INM y deportadas a su país”.
De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 8.781 peticiones de asilo en 2016, lo que supone un aumento del 154,6 % respecto al año anterior.