Costa Rica: Sospechoso de asesinato de universitarios en Liberia se niega a declarar

Desde las 8 a.m. de este lunes se realiza el juicio por el asesinato de cinco jóvenes dentro de una vivienda ubicada en barrio La Victoria de Liberia, Guanacaste, el 19 de enero de 2017.

Papa Francisco se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones

 

El principal sospechoso de esta masacre es un hombre identificado como Gerardo Ríos Mairena, quien vivía cerca de la casa donde fueron encontrados sin vida Joseph Briones Solís, Dayana Martínez Romero, Ingrid Méndez Serrano, Stephanie Hernández García y Ariel Vargas Condega.

Además, una menor de edad recibió graves heridas con arma blanca, aparentemente provocadas por Ríos Mairena, pese a esto, ella logró sobrevivir y ahora es la principal testigo del caso.

Minutos antes de que iniciara el debate, Ríos Mairena ingresó a la sala de juicio custodiado por tres agentes de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), momento en que también una familiar de las víctimas mortales tuvo una crisis nerviosa y se desmayó al ver al sospechoso.

En la grabación se puede ver cuando el sospechoso llega a la mesa donde está su abogado, Francisco Herrera, momento en que, al parecer, quiso ponerse rebelde con los agentes judiciales, pues se sacudió con la intención de que el funcionario lo soltara, al ver lo ocurrido su abogado intentó calmarlo palmeándole la espalda.

Luego de escuchar la acusación expuesta por la Fiscalía, Ríos Mairena fue llamado a declarar. Minutos antes, el juez a cargo le realizó varias preguntas de identificación y le explicó sus derechos.

Juez: ¿Cuál es su nombre completo?

-Gerardo Alonso Ríos Mairena.

Juez: ¿Recuerda su fecha de nacimiento?

-14 setiembre 1983.

Juez: ¿Dónde nació usted?

-En Liberia.

Juez: ¿Cuál es el nombre de su padre?

-No tengo.

Juez: ¿Usted es soltero?

-Sí.

Juez: ¿Cuando está en libertad a qué se dedica usted?

-A la albañilería.

Juez: ¿Ha sido adicto al alcohol, drogas?

-Antes tomaba alcohol, pero ahora tengo nueve años de no tomar.

Juez: ¿Padece alguna enfermedad?

-Solo gastritis crónica.

Juez: ¿Desea usted declarar o abstenerse?

-Sí voy a declarar, pero hasta que mi abogado me diga, en este momento no.

Fue así como Ríos Mairena se negó a declarar este lunes tras ser asesorado por su abogado, señaló La Prensa Libre.

Hasta el momento, Ríos Mairena se encuentra sujeto al proceso penal con la medida cautelar de prisión preventiva. A este hombre se le vincula con cinco delitos de homicidio calificado, una tentativa de homicidio y un delito de abuso sexual contra persona mayor de edad.