Como una "plaga" calificó el papa Francisco el feminicidio y pidió promover una ley y cultura contra toda forma de violencia.
El papa Francisco instó este sábado desde Perú a "luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio".
“Pido promover una legislación y una cultura de repudio contra toda forma de violencia”, manifestó el sumo pontífice durante una misa mariana realizada en la plaza de Armas de Trujillo durante el tercer día de visita a este país.
"Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes", aseveró.
El discurso, aunque dedicado a la Virgen, se transformó en un homenaje a la mujer, al alabar a todas las madres y abuelas de ese país, de las que dijo "son verdadera fuerza motora de la vida y de las familias del Perú".
Perú es el octavo país con casos de feminicidio, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre enero y septiembre del año pasado, el Ministerio de la Mujer registraron 269 casos de violencia feminicida (94 feminicidios y 175 tentativas).
En Contexto:
El papa condena en Trujillo inseguridad y crimen organizado
El incanzable papa argentino ofició este sábado en Trujillo, a 560 km al norte de Lima, su primera misa en Perú, ante decenas de miles de personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco, paraíso de surfistas, donde se amarran los "caballitos de totora", embarcaciones tradicionales de pescadores en forma de canoa.
El papa condenó en su homilía la "inseguridad", la "violencia organizada" y el "sicariato" que mortifica esta región, azotada el pasado año por las devastadoras lluvias del fenómeno climatológico "El Niño costero", que dejaron más de 130 muertos y cerca de 300.000 damnificados.