Guatemala, 20 ene (ACAN-EFE).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Carlos Soto Menegazzo, confirmó hoy que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional al caso de sarampión "proveniente de Alemania" diagnosticado en un centro de atención privada este jueves, dieron como "resultado positivo".
Es el primer caso detectado en el país centroamericano desde 1998, según indicaba este viernes Soto, cuando anunció la "alerta" epidemiológica a nivel nacional por Sarampión, una enfermedad causada por un virus en la que los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.
El ministerio instó a la población en general a llevar a vacunar a sus niños de entre 1 y 7 años al servicio de salud más cercano.
Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó este viernes que "la vacuna del sarampión utilizada en Guatemala es comprada por el Fondo Rotario de la OPS, es segura y de alta calidad. La utilizan la mayoría de países de América".
Agregó que, en un caso potencial de brote como el actual, "se debe implementar un esquema de vacunación agresivo" para hacer una contención de más casos.
Durante la conferencia en que dio a conocer la "posible existencia" del caso que confirma este sábado, Soto Menegazzo aseguró que este caso fue "importado", por una adolescente guatemalteca de 17 años que estudia en el Colegio Alemán de Guatemala, la cual estuvo en el país europeo del 2 de noviembre al 4 de enero pasados y asistió a clases del 9 al 12 de enero.
El Colegio Alemán indicó que la menor contaba con su esquema de vacunación completo y aún así se contagió del virus en su viaje.
Las autoridades del sistema de salud, según informó el ministerio, vacunaron a familiares, amigos y vecinos cercanos de la paciente, así como a profesores, estudiantes y personal y pacientes del centro asistencial donde se detectó el caso y anunciaron la "inmunización de alrededor de 5 cuadras a la redonda de donde vive".
La cartera sanitaria indicó en un comunicado este sábado que en Alemania fueron detectados más de 800 casos entre 2016 y 2017, mientras que en el continente americano se reportaron 201 casos: 119 en Estados Unidos, 45 en Canadá, 34 en Venezuela y 3 en Argentina. ACAN-EFE