Habitantes de la costa caribe de Costa Rica sufren los embates del frente frío

La emergencia por los efectos del frente frío no ha pasado, pues varias comunidades siguen inundadasCaribe los vecinos reportaron que este martes dejó de llover por lo que esperan que todo vuelva a la calma.

VIDEO: Fuerte explosión de un tanque de gas de 3.000 litros en México

 

Los socorristas lograron rescatar la mañana de este martes a varios trabajadores de una plantación en Cuatro millas de Matina, quienes pasaron toda la noche y madrugada con el agua hasta el pecho, pues no tenían como salir.

"El agua a mi me llegó hasta el pescuezo, pasé toda la noche con frío y por dicha habíamos comido, la gente que estaba dentro de la plantación la pasó muy mal porque el agua subió demasiado, habíamos como 35 personas, fue una llena muy brava", dijo Sixto Romero, afectado.

Otro de los rescatados fue Tomás Pulido, quien aseguró que se tuvieron que aguantar el frío y la mojazón, además comentó que cuando vieron llegar a los cruzrojistas sintieron un alivio.

"Por dicha ya hoy (martes) no está lloviendo, parece que todo va a volver a la calma porque si nos golpeó, como no esperábamos el frente frío", dijo Pulido.

Doña Evelyn Araya se llevó un susto terrible, ella es vecina de barrio Los Sosa en Cuatro Millas, y el lunes salió de su casa para hacer un mandado, en eso el nivel del agua subió y no pudo regresar.

"Mi esposo cruzó con una cuerda y pudo llegar hasta la casa, tenemos cuatro hijos pequeños, uno de seis meses, que aún toma teta, le damos chupón, pero las aguas están contaminadas, mi esposo no quiere salir de la casa porque le da más miedo que el bote se vuelque", dijo la mujer, quien fue llevada en una lancha hasta su vivienda.

En la finca Anabelle, en Estrada de Matina, también fueron rescatados un adulto y dos niños que tenían tres días de estar aislados.

Además, los bomberos rescataron a varias personas en Las Vegas de Sixaola, en Talamanca, que tenían la casa inundada.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el efecto del frente frío ya empezó a disminuir, por lo que se espera que las condiciones del tiempo sigan mejorando y haya menos lluvias y chiflones.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene 429 personas en 8 albergues, uno en Guatuso, uno en Guácimo, dos en Matina y cuatro en Talamanca, señaló La Teja.