Casi 6.000 personas fueron llevadas a refugios por ola de frío en Guatemala

Un total de 5.923 personas han debido ser trasladadas a refugios desde noviembre en Guatemala por una ola de frío que ha provocado inusuales temperaturas de hasta -5 grados centígrados, informó este martes protección civil.

Honduras: Madre e hija pierden la vida al ser arrolladas por volqueta

 

Los miles de afectados han sido alojados en 20 refugios en diferentes regiones del país, principalmente en el altiplano occidental y la capital (centro), dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde el lunes, 188 personas han sido atendidas en albergues, agregó.

De acuerdo con la Conred, la mayoría de personas que han necesitado refugio en esta nación tropical habitan viviendas en condiciones precarias construidas con láminas de zinc u otro material liviano que no las hace aptas para soportar las bajas temperaturas.

Los refugiados casi en su totalidad habitan en colinas, asentamientos y otros sitios de “alto riesgo” y en una mínima parte son indigentes, detalló la institución de protección civil. Algunos pertenecen a comunidades indígenas.

Guatemala ha sido azotada desde noviembre por varias masas de aire frío que han provocado el fuerte descenso de la temperatura en poblados asentados en las montañas del occidente y en Ciudad, según el Instituto Nacional de Meteorología.(AFP)

Contexto:

Intensas lluvias sorprenden y ponen en alerta a costarricenses

Los vecinos de Matina informaron este lunes que a eso de las 8:30 de la noche que las lluvias empezaron a intensificarse en el lugar por lo que la situación los tiene asustados y en alerta.

Miguel Batista, de El Batañeño Noticias y Más, comentó que en Davao de Matina las aguas están empezando a subir.

"Hay varios lugares que se están inundando y que aún no habían sido afectados. El dique de la Luisa reventó e inundó varios lugares del cantón de Matina donde está lloviendo y hay vientos muy fuertes", comentó Batista.

Los socorristas tuvieron que realizar esta tarde varios rescates en Matina, zona que está muy afectada, ya que en algunas comunidades el agua les llega al pecho a los lugareños.