Reportan mil 109 viviendas afectadas tras movimiento telúrico de 6.8 en Perú

Con el pasar de las horas, las cifras de heridos por el temblor de 6.8 grados con epicentro en la provincia arequipeña de Caravelí, en Perú, aumentan y el último reporte de daños, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, elevó ayer a 104 el número de lesionados. Asimismo, hay 168 familias damnificadas, 780 viviendas colapsaron y al menos 1,109 resultaron afectadas por el movimiento telúrico que quitó la vida a Justo Palomino Yucra y Hedu Lancho Serón.

Costa Rica: Matan a balazos a una pareja dentro de su vivienda en Alajuelita

 

El reporte alertó que también sufrieron daños 33 instituciones educativas en Caravelí, donde el material de techos y paredes no logró soportar el prolongado sismo y cayó sobre las precarias aulas. Quince establecimientos de salud, catorce situados en Ayacucho y uno en Arequipa, sufrieron también daños.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Kisic, anunció que trasladaron asistencia médica al distrito de Bella Unión, con un equipo conformado por diez médicos de Lima y un puesto de salud itinerante, conocido como “hospital de campaña”, que se llevó hacia Chala para atender a más víctimas. Ya operan, además, otros dos puestos de salud móviles que recorrerán los distritos de Bella Unión y Yauca.

Añadió que los elementos de ayuda humanitaria se han entregado a la coordinadora de COER Arequipa para que se encargue de la distribución correspondiente.

llega la ayuda. A solicitud del gobierno regional, en tanto, se entregó 100 carpas, 500 camas, 500 colchones y 200 frazadas que se van distribuyendo entre los damnificados de las distintas localidades afectadas por el sismo.

Kisic resaltó que “la ayuda debe llegar a los que la necesitan y no a otros. Hemos dado la indicación a las autoridades de Arequipa para que se encarguen de la correcta distribución y que llegue a quien corresponde”, refirió, al dar a entender que el apoyo es solo para los afectados por el sismo y no para población de escasos recursos.

La premier Mercedes Aráoz declaró que las labores se enfocan en que “ninguna persona (afectada por el sismo) pase la noche en la intemperie”, señaló Ojo.pe