Al menos seis personas han fallecido y otras doce han resultado heridas en el noreste de Haití a causa de las persistentes lluvias que se vienen registrando desde el pasado 4 de enero, informó hoy Protección Civil en un comunicado.
Paraguay: Decomisan centenares de muñecas trans y cierran las tiendas donde se vendían
Las precipitaciones de la última semana han causado importantes daños en varios departamentos del país, indicó la institución, que instó a la población a permanecer alerta.
Decenas de casas han resultado destruidas y muchos campesinos han perdido sus cosechas como consecuencia de los aguaceros, que han generado numerosas inundaciones en distintos puntos del país.
Por ahora, Protección Civil no ha facilitado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas ni de los heridos, y tampoco han ofrecido cifras de desplazados ni de número de viviendas o cosechas afectadas por las lluvias.
Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias
Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.
Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.
Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.
Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.
Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.
Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.
Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.
Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.