Autoridades de la fronteriza Ciudad del Este, en Paraguay, decomisaron este martes centenares de cajas de "muñecas trans" y clausuraron las tiendas donde se vendían.
Aguas del mar Caribe de Guatemala retrocedieron tras fuerte terremoto en Honduras
El procedimiento fue ordenado por la intendenta Sandra Zacarías ante la denuncia de turistas y pobladores de esta ciudad ubicada en la triple frontera con Brasil y Argentina y a unos 300 km de Asunción.
"Mientras sea intendenta, este tipo de artículos no serán vendidos. Esta comunidad es provida, profamilia", expresó la titular en declaraciones a periodistas.
La incautación y la clausura de comercios que vendían las "muñecas trans" se realizó luego de las denuncias de "ciudadanos indignados", explicó el abogado de la Municipalidad, Cristian Cabral.
Uno de los denunciantes relató que compró una de las muñecas para regalar a su hija en el Día de Reyes. El juguete tenía características femeninas externas, como un lazo en la cabeza y un traje de bebé rosados, pero al abrir la caja (también rosada) en su domicilio descubrió que en el lugar de los genitales sobresalía un pequeño pene.
De acuerdo con Cabral, las medidas adoptadas buscan "rescatar y proteger los valores familiares y los derechos de las niñas que podrían verse afectados de manera negativa".
"Lo que pueda inculcar este tipo de producto no está a favor de lo que el Paraguay protege a nivel familiar", declaró el asesor jurídico comunal.
Contexto:
Celebran decisión de Corte de garantizar matrimonio gay en Costa Rica
Dos candidatos presidenciales y organizaciones no gubernamentales celebraron hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de pedir a Costa Rica garantizar todos los derechos a las parejas del mismo sexo, incluido el matrimonio.
El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) indicó que este anuncio marca una diferencia, ya que todavía "quedan muchos pendientes para decir que Costa Rica es una verdadera democracia en donde todas las personas somos reconocidas como tales".
"Para mí este es un antes y un después en la democracia costarricense. Ahora lo que sigue es ver cómo será la actuación del Estado, y además que las personas sepan de esta resolución para que puedan reclamar sus derechos. Ahora toca que Costa Rica responda como país para constituirse como una democracia verdadera", dijo en un comunicado la abogada y representante del FDI, Larissa Arroyo.