Aguas del mar Caribe de Guatemala retrocedieron tras fuerte terremoto en Honduras

Las aguas del mar Caribe guatemalteco retrocedieron hasta cuatro metros tras el terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter registrado anoche frente a Honduras, informó hoy una fuente oficial.

Alerta en México por presunta venta de tamales con carne de perro

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, explicó que el alejamiento del mar en toda la costa del Caribe se detectó durante un monitoreo.

Aseguró que el mar retrocedió entre 3 y 4 metros y que se espera que vuelva a su normalidad en las próximas 48 horas.

Aunque inicialmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta sobre un posiblemente incremento de las olas, “hubo un cambio repentino en las costas del Caribe y el mar retrocedió”, enfatizó.

El funcionario agregó que el terremoto registrado en Honduras fue sensible en los departamentos de Izabal (Caribe) y Petén (norte).

“El informe preliminar del monitoreo realizado no refleja víctimas ni daños materiales”, aseguró.

El epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20:51 hora local (02:51 GMT), fue a 606 kilómetros al este-noroeste de Izabal, según la Conred. (EFE)

Cancelan alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Tras un potente terremoto de magnitud 7,6, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros al norte de Honduras, se decretó una alerta de tsunami en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses, al tiempo que se advirtió sobre la amenaza de olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán (Reino Unido) y Belice.

Sin embargo, posteriormente el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. canceló la advertencia de tsunami.

«Ya no existe ningún peligro de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes por causa de este terremoto, pero pueden continuar produciéndose fluctuaciones menores del nivel del mar», reza el comunicado oficial.