Bomberos de Honduras llaman a la calma tras el terremoto de 7,6

Tegucigalpa, 9 ene (ACAN-EFE).- El Cuerpo de Bomberos de Honduras hizo hoy un llamamiento a la calma, principalmente a los pobladores de la región caribeña del país tras el terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras llaman a la calma tras terremoto de 7,6 scar Triminio, dijo a periodistas que hasta ahora no se han registrado daños a personas, ni materiales a causa del terremoto, registrado entre Honduras y Cuba.

Cancelan alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Agregó que la población debe conservar "la calma", estar "alertas" e "informados" a través de los medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo y las informaciones que proporciona el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según Triminio, el Cuerpo de Bomberos de Honduras no ha registrado "ningún daño" en infraestructuras, pero se mantiene la alerta porque se prevé que en las próximas horas se puedan dar réplicas en menor intensidad o igual a la del fenómeno.

El terremoto se registró hacia las 21:00 horas locales (03:00 GMT) a unos 44 kilómetros de las Islas del Cisne, hondureñas, y a unos diez kilómetros de profundidad, según el USGS, que en principio informó de que el fenómeno tuvo una magnitud de 7,8 grados Richter.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras registró el temblor a 66 kilómetros de las Islas del Cisne, sin que hasta ahora se conozca de daños.

El titular de la Copeco, Lisandro Rosales, indicó en redes sociales que el fenómeno se sintió en los departamentos de Gracias a Dios y Colón, en el Caribe; Olancho, oriente, el centro y sur del país.

Añadió que se está procediendo a hacer una pronta evaluación para saber sobre los daños que haya podido causar el fenómeno, que ha causado alarma entre los hondureños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos también informó de que el terremoto sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y emitió una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica y Belice.

También podría afectar las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María.

Las olas podrían llegar a alcanzar una altura de entre 0,3 y un metro de altitud sobre el nivel del mar.

El 28 de mayo de 2009 un terremoto en el Caribe de Honduras de 7,1, grados en la escala de Richter dejó al menos siete personas muertas y pérdidas materiales en el país centroamericano.