Celebran decisión de Corte de garantizar matrimonio gay en Costa Rica

San José, 9 ene (EFE).- Dos candidatos presidenciales y organizaciones no gubernamentales celebraron hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de pedir a Costa Rica garantizar todos los derechos a las parejas del mismo sexo, incluido el matrimonio.

Alerta en Uruguay por ola de calor para los tres próximos días

 

El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) indicó que este anuncio marca una diferencia, ya que todavía "quedan muchos pendientes para decir que Costa Rica es una verdadera democracia en donde todas las personas somos reconocidas como tales".

"Para mí este es un antes y un después en la democracia costarricense. Ahora lo que sigue es ver cómo será la actuación del Estado, y además que las personas sepan de esta resolución para que puedan reclamar sus derechos. Ahora toca que Costa Rica responda como país para constituirse como una democracia verdadera", dijo en un comunicado la abogada y representante del FDI, Larissa Arroyo.

Los jueces de la CorteIDH indicaron, por unanimidad, tras una opinión consultiva solicitada por Costa Rica, que el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

El Tribunal internacional reconoció que hay Estados que pueden enfrentar dificultades políticas, legislativas y sociales para llevar a cabo las reformas necesarias, por lo que les instó a "impulsarlas realmente y de buena fe".

El aspirante presidencial del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, manifestó en redes sociales que comparte "plenamente" la opinión emitida por la CorteIDH, la cuál "es coincidente con lo planteado en nuestra campaña".

El PAC además emitió un comunicado de prensa sobre el candidato a diputado para la población Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGTBI), Enrique Sánchez, quien calificó de "histórico para la igualdad" el pronunciamiento de la CorteIDH.

"Tenemos la fuerza, el corazón y las ganas para impulsar estos cambios en la Asamblea Legislativa, y ahora, además, tenemos el respaldo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por supuesto que vamos a seguir impulsando esta agenda", dijo Sánchez, quien sería el primer diputado abiertamente homosexual del país.