Autoridades alertan a hospitales por nuevo frente frío en Guatemala

Guatemala, 9 ene (EFE).- Las autoridades guatemaltecas alertaron hoy a los hospitales sobre un nuevo frente frío que azotará al país centroamericano entre el viernes y domingo próximos con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Honduras: Arrestan sospechoso de matar niño que evitó violación de su hermana

 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el próximo fin de semana descenderá más la temperatura, sobre todo en el oeste del país, debido a un sistema de alta presión provenientes del norte.

Ante ello, el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, informó hoy a periodistas que ya alertó a la red hospitalaria de esta situación y aseguró que todos los centros están preparados para hacerle frente a los problemas que se registren por la helada.

El funcionario dijo que el Insivumeh les avisó que los vientos que traerá el frente frío estarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

El ministro recomendó a la población, en especial a los niños y adultos, abrigarse para evitar problemas respiratorios como ha ocurrido en las últimas semanas.

Soto comentó en rueda de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno, que a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, ambos en la capital, han llegado guatemaltecos con bronconeumonías y problemas de renitis debido al frío.

Sostuvo que toda la red hospitalaria ha sido alertada del nuevo frente frío, aunque aclaró que no se decretará ninguna medida especial por este fenómeno natural.

La época fría se inició en Guatemala en noviembre pasado y de acuerdo con el Insivumeh se prolongará hasta principios de marzo próximo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene habilitados 20 albergues en el territorio guatemalteco y hasta ahora ha atendido a más de 4.500 personas de escasos recursos.

Se prevé que en el oeste del país las temperaturas lleguen a O grados Celsius o incluso menos. EFE